EJERCICIO
4
·
El
siguiente es un párrafo deductivo cuyas oraciones están desorganizadas :
Identifique la oración directriz y escríbala en la parte inicial del párrafo;
luego organice las demás oraciones en forma coherente:
ü Las
utricularias, que flotan por debajo de
las superficies de los estanques, han elevado el comer animales a nivel de un
arte refinado.
Cuando
un insecto acuático o un pequeño crustáceo tocan uno de los pelos, la trompa se
abre, el agua entra, la presa es absorbida y luego digerida
Estas
plantas atrapan animales pequeños en “vesículas”
Cuyas entradas son proyecciones filosas.
La
planta ataca en el 1/35 de segundo.
·
Redacte
un párrafo inductivo que termine con la siguiente oración directriz:
El desempleo en Colombia se
ve afectado por una infinidad de cosas, donde los más importantes y que
resaltan son:
El desempleo estacional,
este ocurre durante ciertas épocas del año, además esta muy relacionado con
ciertas actividades relacionadas con la agricultura que son rentables en
algunas épocas del año, haciendo que después de su temporada el desempleo en
Colombia vuelva a aumentar paulatinamente.
El desempleo tecnológico: El
acceso a las nuevas tecnologías en Colombia ha provocado una nueva forma de
desempleo en Colombia.
El desempleo legal: Este
ocurre cuando el gobierno toma ciertas medidas con la edad entre otros.
El desempleo por poca
demanda de deja de existir, provocando que las personas dejen de consumir y que
finalmente el desempleo en Colombia continúe ascendiendo
Estos son los principales
factores que influyen en el desempleo de los profesionales colombianos.
·
Elabore
un párrafo en el que se realice una comparación entre los habitantes de la
costa y los del interior.
Los habitantes tienen cosas
muy comunes como su forma de vestir, ya que el clima es cálido y húmedo por lo tanto
sus vestuarios son más frescos, respecto a la comida las ensaladas y los
mariscos son su especialidad, siempre acompañadas con líquidos frescos, y
frutas, mientras que en el interior, comen muy variado por ejemplo, caldos,
Carne, pollo, res y cerdo.
·
Escriba
un párrafo de causas con la siguiente idea temática:
Conflictos
entre las generaciones jóvenes y las generaciones anteriores.
Generalmente,
las grandes diferencias que se han suscitado entre diferentes generaciones son
varias: hechos históricos, económicos, entre otros.
Pero, en las últimas dos décadas, la gran causa generacional es la tecnología.
A causa de los nuevos usos de la tecnología que básicamente los podemos resumir en "comunicación" las generaciones más antiguas se ven en la "obligación" de aprender a utilizar dichos artefactos.
Pero, en las últimas dos décadas, la gran causa generacional es la tecnología.
A causa de los nuevos usos de la tecnología que básicamente los podemos resumir en "comunicación" las generaciones más antiguas se ven en la "obligación" de aprender a utilizar dichos artefactos.
Ejemplo: Un abuelo que casi no puede establecer diálogo con su nieto que se pasa el día entero en la pc, probablemente le pida que le enseñe a utilizarla (sea con fines prácticos o por el sólo hecho de entablar una experiencia unificadora con aquel).
·
Redacte un párrafo cronológico en
el que se presente el desarrollo de un evento cualquiera.
El grado
de mi primo fue en el 2010, el cual tuvo una ceremonia muy linda
EJERCICIOS
·
Organice las siguientes oraciones
de tal manera que expresen un sentido y
constituyan un párrafo.
Usted
habrá presenciado algunas de esas discusiones en que después de gastar mucho
tiempo y esfuerzo, cada uno termina como había empezado. Ninguno de los
interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro, cada uno
se ha limitado a exponer, repetir y reiterar su modo de ver el problema sin
dedicarle la debida atención a la opinión del contrario. En vez de diálogo o de
una conversación, puede decirse que no ha habido más que dos monólogos
alternantes.
·
Identifique la idea temática del
párrafo que ha organizado.
En vez de
dialogo o de una conversación, puede decirse que no habido mas que dos
monólogos alternantes.
·
Lea los siguientes párrafos y
subraye las oraciones que expresen la idea temática.
La vida se nos aparece como un inacabable proceso
de transformación. Todos los seres- del mineral al hombre existen por la
transformación de sus propias circunstancias y de sí mismos en ellas. La vida es fluencia, movimiento,
lucha. Lucha es mineral con su circunstancia de piedra y hace de esa lucha su
interna armonía; lucha la planta por transformar en savia y flor y fruto los
jugos de la tierra; lucha el animal-ameba, fiera, hombre – por adaptarse,
primero a la circunstancia natural y luego por someter a ésta a sus necesidades
y caprichos. Lucha eterna de contrarios que se resuelve en una eterna armonía
resumida bellamente en el viejo texto pitagórico: “Un mismo ritmo mueve las
almas y las estrellas”.
No es el descubrimiento del metal lo que transforma
al mundo, pues aquél se conocía desde hacía mucho tiempo por encontrarse en
estado nativo. Los
esquimales, por ejemplo saben martillar el hierro. En el neolítico se usaba el
oro, la plata y sobre todo el cobre. Lo que cambia al hombre su manera de actuar son las
técnicas nuevas, el arte de tratar los minerales, de fundirlos y de crear
aleaciones.
Contrariamente, el proceso de
composición está formado por un conjunto de estrategias que utilizamos para
producir un texto escrito. Estas
estrategias son la suma de las acciones realizadas desde que decidimos escribir
algo hasta que le damos el visto bueno a la última versión del texto. Una
buena parte de estas acciones o estrategias pueden observarse externamente y,
por lo tanto, el escritor es más consciente de su existencia.
·
Redacte 3 párrafos en los cuales
la oración que expresa la idea temática aparezca en la siguiente posición.
INICIAL
“La mayoría de
los adolescentes han probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la
frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase
social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no
musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido,
por encima de la marihuana. Un fenómeno de los años setenta ha sido el de la
nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y
otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los
últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más
acelerado”.
MEDIA
Cuando se cortan los bosques para tener nuevos terrenos,
estos pierden su fertilidad e incluso la tierra y los ríos se vuelven “locos”. Esto quiere decir que, ante todo
hay que cuidar los bosques y las selvas que aun existen, principalmente
los que actúan mas sobre los vientos y sobre los cursos de las aguas; tal es el
caso de los bosques que están a lo largo de los ríos.
FINAL
“Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular
hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas
conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas
observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos
resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin
compasión: he aquí el
severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.
·
Redacte
un párrafo con la siguiente oración directriz.
La actual situación de Cuba
es muy compleja, ya que varias generaciones de
cubanos han experimentado por decenios el estimulante placer de ver a su país
desempeñar funciones internacionales que sobrepasan con mucho las dimensiones
de la isla, lo que probablemente explica la alta autoestima que los cubanos y
cubanas pasean por el mundo. Sólo que ahora no se trata de muchas medallas
olímpicas ni de sonadas victorias militares, sino del desencadenamiento de
hechos lamentables que han colocado al país en una situación defensiva en un
contexto internacional particularmente adverso.
·
En
el siguiente párrafo descubra el elemento que rompe la unidad:
Escribir es una actividad
retórica. Cuando escribimos es porque queremos conseguir algo, queremos
solucionar un problema que se nos ha presentado. El problema retórico es el
conjunto de circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir. Está formado
por todo los elementos de al situación de comunicación: la audiencia, la
relación con el autor, los roles del emisor y del receptor, el teme que se
trata, el canal, el código, etc. La retroalimentación es una etapa que debemos tener en
cuenta cuando elaboramos un texto. El problema retórico es el
elemento más importante al principio del proceso de composición.
·
En
los espacios en blanco escriba los elementos de enlace necesarios para que el
párrafo tenga cohesión.
La universidad debe hacer énfasis
en la investigación; Que el estudiante debe recibir, desde los primeros
semestres, una orientación que lo capacite para manejar el método científico; pero
la realidad es bien diferente: el estudiante llega a realizar su trabajo de
grado y aún no sabe cómo investigar porque su educación ha sido
predominante memorística y no se le ha incentivado la creatividad; Entonces el
profesional egresado no podrá contribuir al desarrollo de la ciencia y de la
técnica. Yaqué la universidad tiene que cambiar su sistema educativo y
formar profesionales – investigadores capaces de hacer aportes útiles al país.
·
Escriba un párrafo introductorio
adecuado para presentar la siguiente información.
Se denomina escritor, en sentido amplio, a
quien escribe o es autor de cualquier obra escrita o impresa; en sentido
estricto, el término designa a los profesionales de la escritura, ya sea
literaria o no.
Si se considera al vocablo en sentido
estricto, no todo el que utiliza la palabra escrita es un escritor; dado que
esa acepción del término no designa a quien realiza la actividad, sino a quien
la desarrolla como profesión, de acuerdo a esto se definen
diferentes tipos de escritores:
El
escritor competente es aquel que ha adquirido satisfactoriamente el código y
que, además, ha desarrollado procesos eficientes de composición del texto.
Estos conocimientos y estrategias le permiten resolver con éxito las
situaciones de comunicación escrita en que participa. Contrariamente, el escritor
no iniciado es aquél que no domina ninguno de estos dos aspectos: no tiene
conocimiento del código ni utiliza los procesos característicos de la
composición. Difícilmente será capaz de producir algún texto gramatical,
coherente y adecuado.
El escritor bloqueado es aquél
que, aun habiendo adquirido el código, tiene problemas al escribir porque no ha
desarrollado las estrategias apropiadas para utilizar los conocimientos que
posee de la lengua escrita en una situación concreta y por ella fracasa en la
producción de textos. Finalmente, el escritor sin código es a
quel que tiene el problema contrario: domina las estrategias de composición del
texto, pero no ha adquirido el código.
·
Escriba un párrafo informativo en
el cual desarrolle el tema que se presenta en este párrafo introductorio:
La
pérdida, sea por fallecimiento o por divorcio, del hombre o la mujer que ha
compartido una parte importante de la vida del individuo, puede ser una
experiencia terrible. Algunos pueden anticiparse mentalmente al hecho, pero esto
no modifica la reacción emocional que sigue después; esta reacción pueda ser
tan intensa que la persona que la padece puede ver en peligro su salud mental.
La
comunicación es uno de los aspectos mas importantes en una relación afectiva
como lo es la pareja. Cuando se logra mantener una comunicación sana, libre de
malentendidos, pues la pareja no tendrá problemas.
Al haber
fallas en la comunicación puede comenzar a haber malentendidos y acciones en
función de estos, lo cual va a repercutir en problemas para la pareja.
·
Escriba
un párrafo de enlace que interrelacione los siguientes párrafos informativos:
En la elección de un problema de
investigación intervienen factores que rara vez plantean los autores de
manuales de Metodología de la Investigación. Entre los factores internos se
destacan la preparación, la curiosidad, la imaginación, la experiencia y la
filosofía del investigador. Entre los factores externos figuran todos los
accidentes de tipo histórico y biográfico que también limitan y estimula la
libertad de elección.
Los problemas de investigación
deben reunir algunas características positivas y evitar al mismo tiempo otras
que son negativas. Entre las primeras podemos considerar las siguientes:
interés, importancia y disponibilidad de recursos teóricas y prácticos para
realizar la investigación. Como características negativas se pueden anotar las
que enunciamos a continuación: ser materia de controversia, demasiado técnica,
muy amplia, muy estrecha, falta de precisión o presentar dificultad para
acceder a la información necesaria para resolver el problema objeto de la
investigación: Estas
pueden ser una de las temáticas mas favorables que nos puede ayudar a llevar
unas investigación mas favorable respecto a los problemas de la misma.
·
Redacte un párrafo de conclusión
que sirva para resumir la información que se ha presentado en los dos párrafos
anteriores.
Se
puede concluir, que se pude hacer referencia a la importancia que tiene la
investigación como proceso de aprendizaje; ya
que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan
de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los
objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un
método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y
de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento
científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e
investigar es una acción de aclarar.
bqcano
ResponderEliminarbqcano
ResponderEliminarExelente travajo
ResponderEliminarBuenos Aires Argentina
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOlah pasen copia
ResponderEliminarAh bueno pa saber
ResponderEliminar